Para despedir este trimestre a la vez que dar la bienvenida a la Semana Santa, el ciclo de infantil organizó un desayuno común en el que todos y todas colaboraron aportando dulces típicos de estas fechas. Mmmmm, todo estaba riquísimo.
Somos un grupo de maestras de Educación Infantil que, desde nuestras ganas de aprender y la ilusión presente en nuestras clases y nuestras vidas, ponemos en marcha esta idea para poder compartir con tod@s vosotr@s algunas de las experiencias y actividades que realizamos en nuestras aulas. Os animamos a participar y hacer de este blog una vía de comunicación activa.
sábado, 30 de marzo de 2013
martes, 26 de marzo de 2013
CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA
El pasado 27 de Febrero, celebramos en el cole el día de Andalucía. Para ello, nos pusimos bien guapos con los antifaces de la bandera y preparamos unas cestas con los alimentos típicos de cada provincia, para llevar a casa.
Hicimos un desayuno andaluz. Desde aquí damos las gracias a las mamás que vinieron esa mañana al cole para ayudarnos.
Hicimos un desayuno andaluz. Desde aquí damos las gracias a las mamás que vinieron esa mañana al cole para ayudarnos.
En el acto conjunto pudimos escuchar el himno de Andalucía interpretado con la flauta por los alumnos y alumnas mayores. Para el alumnado de infantil fue muy emocionante ver a sus herman@s, vecin@s o prim@s actuando para todos.
Y después... ¡¡A bailar!!
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el colegio hicimos un pequeño homenaje a todas las mujeres, y para ello, realizamos debates y charlas en clase sobre la mujer más importante de nuestra vida, y sois vosotras, LAS MAMÁS. Os dejamos con los murales, donde cada niñ@ os dibujó con su mejor sonrisa.
4 AÑOS A
CLASE MIXTA
5 AÑOS B
4 AÑOS A
CLASE MIXTA
5 AÑOS B
CHARLA " EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL"
D. Diego Pérez Mora, logopeda que atiende nuestro centro, fue el ponente de una charla dedicada a las familias de Educación Infantil. Explicó la importancia de la estimulación del lenguaje en estas edades. Desde su nacimiento, e incluso antes, los niños y niñas comienzan un aprendizaje que durará toda la vida, y en los que se irán adquiriendo progresivamente estructuras más complejas que les permitirán comunicarse con su entorno. Tanto familia como escuela tenemos que ofrecer ambientes adecuados y estimular estas adquisiciones. Medio centenar de personas acudió a la cita a pesar del mal tiempo. Lo cierto es que es una suerte contar con profesionales que nos ofrecen su tiempo y sus conocimientos. Gracias Diego por preocuparte y dedicarnos esta sesión.
miércoles, 20 de marzo de 2013
LLEGA LA SEMANA SANTA
Para celebrar el final del trimestre, el próximo viernes 22 de marzo, el alumnado de infantil celebrará un desayuno común. Para ello, los niñ@s deberán aportar algún producto típico de estas fechas (roscos, pestiños...), poca cantidad 2 o 3 piezas.
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN
martes, 19 de marzo de 2013
jueves, 7 de marzo de 2013
UN CABALLERO, UNA DAMA, UNA BRUJA, UN CASTILLO...UN MISTERIO POR RESOLVER (CARNAVAL:PARTE III)
Los niños y niñas de 5 años aprovechamos el carnaval para convertirnos en brujos y brujas. Durante toda la semana aprendimos cosas de brujas e hicimos una careta para poder disfrazarnos en casa. En clase, confeccionamos unos bonitos disfraces para lucir el día de la gran fiesta.
Capa, túnica, cinturón y gorro... todo preparado para saber lo que se siente siendo una bruja, la bruja Patuja.
Esta es la canción que nos inventamos para el carnaval. Pincha sobre el enunciado para abrir o descargar el video. Esperamos que os guste.
miércoles, 6 de marzo de 2013
UN CABALLERO, UNA DAMA, UNA BRUJA, UN CASTILLO...UN MISTERIO POR RESOLVER (PARTE II)
Los niños y niñas de 5 años continuamos investigando sobre la nota del "caballero triste". Con todo lo que han aportado las familias hemos podido saber un poco más sobre los castillos. Ahora sabemos que tenían un patio de armas, almenas, mazmorras, torre del homenaje, escudo, puente levadizo, foso, etc.
La seño nos enseñó muchas imágenes de castillos en la tablet que llevó a la clase y, el que más se parece al que buscamos, está en Roquetas de Mar. Es un castillo que tiene torres, está cerca del mar (como indicaba la veleta) y está sobre una especie de cerrillo o montículo.
También hemos investigado cómo eran los caballeros y las damas que vivían en los castillos y nos hemos caracterizado como tales.
Nos hemos imaginado cómo sería "el caballero triste" y creemos que se puede parecer a una pintura de el Greco, por eso la hemos dibujado en clase.
¿Por qué llora el caballero? ¿querrá mucho a esa dama? Quizá la dama y el caballero estaban enamorados y por eso sufren estando separados.
Nos hemos convertido en damas y caballeros enamorados por un día, ¿qué cosas se dirán? ¿palabras bonitas? Elegimos a nuestra dama o caballero para regalarle unas preciosas palabras de amor.
¡Nos ha gustado mucho ser damas y caballeros! Pero también queremos saber qué se siente siendo una bruja. Le hemos dicho a la seño si nos podemos disfrazar de bruja y a la seño se le ha ocurrido una gran idea....¿y si nos convertimos en brujas y brujos para el Carnaval?
Y así lo hicimos. Pronto os seguiremos contando la aventura de ser una bruja... ¡pero buena!!