Os recordamos que, el próximo día 6 de febrero, iremos de excursión a la granja-escuela de Sierra Alhamilla. El precio son 15 euros y el plazo máximo para la entrega del dinero y las autorizaciones es el jueves día 2.
Somos un grupo de maestras de Educación Infantil que, desde nuestras ganas de aprender y la ilusión presente en nuestras clases y nuestras vidas, ponemos en marcha esta idea para poder compartir con tod@s vosotr@s algunas de las experiencias y actividades que realizamos en nuestras aulas. Os animamos a participar y hacer de este blog una vía de comunicación activa.
martes, 31 de enero de 2012
lunes, 30 de enero de 2012
30 DE ENERO, DÍA DE LA PAZ
Hoy 30 de Enero hemos celebrado de forma conjunta en el centro el día de la Paz. Entre todo el colegio hemos realizado el puzzle de una paloma de gran tamaño. Cada clase ha preparado una pieza decorada con elementos relacionados con la paz. En el pabellón, tras escuchar la canción “Verdad que sería estupendo” y ver un montaje sobre ella, los alumnos/as de 6º de Primaria han interpretado con la flauta el Himno de la Alegría. A todos/as nos ha gustado mucho y hemos estado muy atentos. Os dejamos unas fotografías del acto.
viernes, 27 de enero de 2012
PROYECTO "LOS PINGÚINOS"
PROYECTO “LOS PINGÜINOS” 3 años A, C y Mixta.
Durante este segundo trimestre hemos iniciado una nueva experiencia. Como ya sabéis, las clases de 3 años A, C y el aula mixta, estamos trabajando en un proyecto titulado “Los pingüinos”. Desde aquí os queremos agradecer vuestras aportaciones, puesto que gracias a ellas estamos creando en nuestras clases el rincón del pingüino. También nos sirven para que todo el alumnado aprenda y descubra sobre este maravilloso animal de manera activa y dinámica. Aquí os dejamos con algunas fotos de nuestro trabajo.
miércoles, 25 de enero de 2012
HACIA NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
Nuestros pequeños ya están impacientes por comenzar a "aprender de lo que les gusta" (como suelen decirnos). Pues bien, como grandes investigadores ansiosos por descubrir, aprender y disfrutar, nos sumergemos en nuestra historia.
Catalejo y lupa en mano nos embarcamos en nuestro nuevo proyecto: " descubriremos nuestros orígenes", nuestros antepasados ya han comenzado a salir de las páginas de los libros y se esconden por nuestro colegio para ayudarnos a aprender. Papás y mamás,¿ estáis preparados para nuestra nueva aventura?pues...¡EL VIAJE VA A COMENZAR! Pero no digáis nada a nuestros pequeños pues todo está por llegar.
Catalejo y lupa en mano nos embarcamos en nuestro nuevo proyecto: " descubriremos nuestros orígenes", nuestros antepasados ya han comenzado a salir de las páginas de los libros y se esconden por nuestro colegio para ayudarnos a aprender. Papás y mamás,¿ estáis preparados para nuestra nueva aventura?pues...¡EL VIAJE VA A COMENZAR! Pero no digáis nada a nuestros pequeños pues todo está por llegar.
Comienza una nueva aventura para nuestros niñ@s de 4 años
Las seños de los niños y niñas de 4 años, después de mucho y mucho pensar, hemos encontrado el tema perfecto para el proyecto de este trimestre. Comienza una nueva aventura para nuestros peques que les transportará a una época pasada, muy pero que muy lejana...
Próximamente alguien muy especial irrumpirá en nuestras aulas, será una visita muy fugaz, pero que, creemos, marcará a nuestros niños y niñas. ¿Adivináis quién puede ser?
Se trata de un personaje muy especial que nos traerá un mensaje para descifrar y, solo cuando lo hagamos, podremos encontrar el camino para resolver el enigma...
En ese lugar encontraremos cosas extraordinarias y tendremos que investigar mucho sobre esta época y las personas a las que le tocó vivirla.
No queremos contar más para no estropear la sorpresa a nuestros peques... ¿Os imagináis de qué época estamos hablando? ¡Seguro que sí!
Os seguiremos informando...
sábado, 14 de enero de 2012
La Navidad en nuestro cole
El pasado mes de diciembre celebramos la NAVIDAD en nuestro cole. Fue muy bonito. Pusieron un belén enorme, adornamos nuestras clases, tuvimos un gran desayuno navideño, los niños y niñas mayores vinieron a cantarnos villancicos, hicimos una gran fiesta y nos visitaron los Reyes Magos.
Solo falta que los papis y las mamis de nuestros peques nos manden cuanto antes las autorizaciones para poder poner más fotitos de nuestra fiesta y de nuestros niños y niñas disfrazados. ¡Estaban guapísim@s!!
Trabajo por proyectos
Las tutoras de los niños y niñas de 4 años de nuestro centro trabajamos a través de pequeños proyectos. Esto no es otra cosa que realizar una serie de actividades en torno a un tema elegido por el propio alumnado o introducido por las maestras a través de una ambientación atrayente y motivadora. De esta forma, se dejan atrás los típicos temas como el colegio, la calle, el otoño, etc. presentes en los libros de texto. Además se hace más hincapié en las actividades en pequeño y gran grupo, no siendo el centro de la enseñanza el trabajo individual, las tareas de papel y lápiz de siempre.
Una vez elegido el tema, nuestros niños y niñas piden colaboración a sus propias familias a través de una carta, para que aporten todo aquello que pueda ser útil para investigar. Con todo lo aportado por las familias y lo recogido y elaborado en nuestras propias aulas se forma un rincón en la clase ideal para la observación y la manipulación de los pequeños.
Primero se recogen las ideas previas que tienen sobre el tema y después empiezan a investigar. La diferencia con las tareas de siempre es que los niños y niñas son los protagonistas activos de todo lo que se realiza. Ellos investigan, preguntan, se interesan por diferentes aspectos y proponen actividades para aprender. Así las seños solo somos el medio para aportar lo que necesitan en su investigación y guiarlos en esta pequeña aventura.Creemos que esta forma de trabajar es mucho más significativa para nuestros pequeños y muy motivadora.
Una vez elegido el tema, nuestros niños y niñas piden colaboración a sus propias familias a través de una carta, para que aporten todo aquello que pueda ser útil para investigar. Con todo lo aportado por las familias y lo recogido y elaborado en nuestras propias aulas se forma un rincón en la clase ideal para la observación y la manipulación de los pequeños.
Primero se recogen las ideas previas que tienen sobre el tema y después empiezan a investigar. La diferencia con las tareas de siempre es que los niños y niñas son los protagonistas activos de todo lo que se realiza. Ellos investigan, preguntan, se interesan por diferentes aspectos y proponen actividades para aprender. Así las seños solo somos el medio para aportar lo que necesitan en su investigación y guiarlos en esta pequeña aventura.Creemos que esta forma de trabajar es mucho más significativa para nuestros pequeños y muy motivadora.
Durante el primer trimestre, la clase de 4 años A ha trabajado en torno a los peces. Han aprendido muchísimo sobre ellos y sobre el entorno en el que viven. Y todas las actividades, tareas, juegos... han servido para adentrarse en el mundo marino, tal y como los pequeños de esta clase habían sugerido.
Los alumnos y alumnas de 4 años B han viajado hasta la sabana africana con sus pequeñas mentes para conocer un poco más unos animales que les fascinan: las jirafas.
En el aula de 4 años C los peques han viajado todavía más lejos, para conocer todo lo referente al cielo, el espacio, el universo, los planetas, galaxias... Ha sido una experiencia alucinante.
Este ha sido un breve resumen de nuestros proyectos durante el primer trimestre, veremos qué próximas investigaciones nos deparará el segundo trimestre...