Las tutoras de los niños y niñas de 4 años de nuestro centro trabajamos a través de pequeños proyectos. Esto no es otra cosa que realizar una serie de actividades en torno a un tema elegido por el propio alumnado o introducido por las maestras a través de una ambientación atrayente y motivadora. De esta forma, se dejan atrás los típicos temas como el colegio, la calle, el otoño, etc. presentes en los libros de texto. Además se hace más hincapié en las actividades en pequeño y gran grupo, no siendo el centro de la enseñanza el trabajo individual, las tareas de papel y lápiz de siempre.
Una vez elegido el tema, nuestros niños y niñas piden colaboración a sus propias familias a través de una carta, para que aporten todo aquello que pueda ser útil para investigar. Con todo lo aportado por las familias y lo recogido y elaborado en nuestras propias aulas se forma un rincón en la clase ideal para la observación y la manipulación de los pequeños.
Primero se recogen las ideas previas que tienen sobre el tema y después empiezan a investigar. La diferencia con las tareas de siempre es que los niños y niñas son los protagonistas activos de todo lo que se realiza. Ellos investigan, preguntan, se interesan por diferentes aspectos y proponen actividades para aprender. Así las seños solo somos el medio para aportar lo que necesitan en su investigación y guiarlos en esta pequeña aventura.Creemos que esta forma de trabajar es mucho más significativa para nuestros pequeños y muy motivadora.
Una vez elegido el tema, nuestros niños y niñas piden colaboración a sus propias familias a través de una carta, para que aporten todo aquello que pueda ser útil para investigar. Con todo lo aportado por las familias y lo recogido y elaborado en nuestras propias aulas se forma un rincón en la clase ideal para la observación y la manipulación de los pequeños.
Primero se recogen las ideas previas que tienen sobre el tema y después empiezan a investigar. La diferencia con las tareas de siempre es que los niños y niñas son los protagonistas activos de todo lo que se realiza. Ellos investigan, preguntan, se interesan por diferentes aspectos y proponen actividades para aprender. Así las seños solo somos el medio para aportar lo que necesitan en su investigación y guiarlos en esta pequeña aventura.Creemos que esta forma de trabajar es mucho más significativa para nuestros pequeños y muy motivadora.
Durante el primer trimestre, la clase de 4 años A ha trabajado en torno a los peces. Han aprendido muchísimo sobre ellos y sobre el entorno en el que viven. Y todas las actividades, tareas, juegos... han servido para adentrarse en el mundo marino, tal y como los pequeños de esta clase habían sugerido.
Los alumnos y alumnas de 4 años B han viajado hasta la sabana africana con sus pequeñas mentes para conocer un poco más unos animales que les fascinan: las jirafas.
En el aula de 4 años C los peques han viajado todavía más lejos, para conocer todo lo referente al cielo, el espacio, el universo, los planetas, galaxias... Ha sido una experiencia alucinante.
Este ha sido un breve resumen de nuestros proyectos durante el primer trimestre, veremos qué próximas investigaciones nos deparará el segundo trimestre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario